Fernando Marián de Diego y Sarai Afonso se coronan en Maspalomas

promo_voluntarios
Hazte Voluntari@
8 septiembre, 2016
La VI Travesía Canaragua Maspalomas Open Water, al agua este sábado
13 septiembre, 2017

Fernando Marián de Diego y Sarai Afonso se coronan en Maspalomas

ganadores

En 2.000 metros vencieron Uxio Abuín e Irene Artiles, mientras que en los mil fueron Enrique Rodríguez y Judit Padrón

La prueba, puntuable para la Copa de España de Aguas Abiertas, se desarrolló sin imprevistos, gracias al dispositivo de seguridad

Se cumplieron todos los pronósticos y la V Travesía a nado Maspalomas Canaragua no dejó indiferente a nadie. Con 500 participantes en tres distancias, 7.400, 2.000 y 1.000 metros, la prueba demostró que se ha consagrado como cita clave del calendario nacional de aguas abiertas.

En la prueba reina, Fernando Marián de Diego se proclamó vencedor tras parar el crono en 01:41:59. El nadador del Club Natación Metropole se quitó así la espinita del año pasado, cuando acabó segundo a tan solo 27 segundos del primero. Marián de Diego afirmaba que “esta travesía es una de las más especiales de Canarias, con la dureza que conlleva nadar a mar abierto, sin referencia más allá de la costa, y por la distancia de más de siete kilómetros”.

En segunda posición salió del agua Airam Carretero que logró finalizar la distancia entre la Playa de El Pajar y el Faro de Maspalomas en 01:54:42, produciéndose un empate con Abián Reino, que se vio relegado a la tercera posición por milésimas de segundo.

En el ámbito femenino, Sarai Afonso, del Club Natación Las Palmas, fue la primera en cruzar la meta con un tiempo de 01:58:43. Afonso reconocía que “los últimos 2.000 metros han sido eternos y parecía que el Faro de Maspalomas se iba alejando a medida que nos acercábamos. Pero al final llegué primera y sorprendida con el tiempo, estoy muy contenta”. La acompañaron en el podio Cristina Ramírez y Tania Méndez, con 02:23:20 y 02:37:00, respectivamente.

Los 7.400 metros también contaron con la participación de nueve nadadores con discapacidad, fruto del impulso que se ha realizado desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y de la consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, por hacer de esta prueba un referente en inclusión.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, afirmó tras la celebración de la prueba que, para el municipio que lidera, la “Travesía a nado Maspalomas Canaragua mejora cada año y así se ha demostrado en esta jornada, dejándonos grandes imágenes en la entrada a meta de los participantes”.

Los 2.000 metros, la más participativa

La distancia media, que partió desde la Playa de Meloneras hasta el Faro de Maspalomas, fue la que congregó a un mayor número de participantes. En esta categoría, Uxio Abuín, del club Triatlón Arteixo, se alzó como vencedor absoluto con un tiempo de 00:24:38. Abuín, que se encuentra en Gran Canaria entrenando para su especialidad, el triatlón, se estrenaba por primera vez en Maspalomas.

“Ha sido mi primera experiencia en esta travesía y me ha gustado muchísimo, sobre todo por el ambiente que se respira en la meta, con un montón de público animando. Estoy muy contento con el resultado y espero el año que viene volver a estar en la Isla en estas fechas y repetir”, aseguró. Le siguieron en la clasificación Dávide Ledda y Darío López-Dávalos, con unos tiempos de 00:24:46 y 00:25:23, respectivamente.

En féminas, la más rápida fue Irene Artiles, del Club Natación Las Palmas, que paró el crono en 00:26:41. Completaron el podio femenino Ainhoa Santana y Xiomara Cerpa (00:26:45 y 00:26:53).

La modalidad promo, que llevó a las participantes a nadar los 1.000 metros existentes entre el litoral a la altura de la Charca de Maspalomas hasta el Faro, se cerró con Enrique Rodríguez como vencedor masculino y Judit Padrón como femenina. El primero, con un tiempo de 00:14:01, estuvo seguido de Álvaro Cabrera y Daniel Padrón, con 00:14:03 y 00:14:58, respectivamente. Mientras que, Judit Padrón, que cruzó la línea de meta en 00:15:33, estuvo acompañada en el podio por Silvia Blanco y Natalia Morales (00:16:09 y 00:16:36, respectivamente).

Una organización a la altura

La V Travesía a nado Maspalomas Canaragua está reconocida por la Real Federación Española de Natación y es puntuable para la Copa de España de Aguas Abiertas, algo que se hizo notar en el transcurso de la celebración de la misma, con nadadores llegados desde diferentes puntos de la geografía española para la disputa de esta prueba. Asimismo, la travesía reunión a participantes desde hasta doce países diferentes como Alemania, Bélgica, Finlandia, Hungría o Suecia.

Además, el Cabildo de Gran Canaria ha incluido esta travesía en su calendario anual de Grandes Eventos, dentro del programa de Gran Canaria Isla Europea del Deporte. Este respaldo de la institución insular ha supuesto un empuje aún mayor para una travesía a nado que comenzó siendo una apuesta del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de su concejalía de Deportes, y de la empresa Canaragua, y que se ha ido posicionando hasta hacerse con el reconocimiento que hoy tiene.

Dispositivo de seguridad

La prueba contó con un dispositivo de seguridad y vigilancia compuesto por cerca de un centenar de miembros de Cruz Roja, Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y agentes de la Guardia Civil, Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, que aseguraron el buen desarrollo de la travesía a nado a lo largo de todo el litoral.

Además, en este dispositivo participaron dentro del agua 18 embarcaciones, 10 kayak, dos piraguas, dos motos de agua y un helicóptero que veló desde el aire por la seguridad del grupo.

Y en 2017: 25 kilómetros

La Travesía a nado Maspalomas Canaragua acogerá en su edición del año 2017 una nueva prueba de 25 kilómetros, que recorrerá en aguas abiertas todo el frente litoral del municipio de San Bartolomé de Tirajana, desde Castillo del Romeral hasta El Pajar.

Esta exigente prueba se desarrollará en principio sin carácter competitivo y con el único objetivo de completar la distancia. Roberto Martel, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, aseguró que “la creación de esta prueba de largo recorrido no es otra que el sueño de llegar a convertirla algún día en una prueba del Campeonato del Mundo de Aguas Abiertas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *